lunes, 26 de septiembre de 2011

SEGUNDA ETAPA, REUNIÓN 9

23 de septiembre. Comenzamos la reunión con algunas buenas noticias de la semana referidas al sector. Entre ellas, que recibimos invitación de la Empresa Acindar, para participar en las Jornadas internas que realiza todos los años, denominadas SITEC (Seminario de incentivación tecnológica) y exponer allí la experiencia que estamos desarrollando en nuestra Dirección. Es un nuevo desafío y una oportunidad para poder mostrar nuestro esfuerzo. También comentamos acerca de gente de reconocida trayectoria en temas de gestión y recursos humanos, que ha enviado correos felicitándonos por el Blog y agradeciendo por compartir nuestra experiencia.
Javier comentó también algunos hechos ocurridos con el personal, que él considera muy positivos y que muestran una actitud de reconocimiento hacia nuestro sector, y que parecieran ser producto de las acciones que venimos desarrollando. Por ejemplo, el solicitar nuestra intervención en algunas cuestiones específicas de seguridad; en pedirnos opiniones sobre ciertos temas o hasta jefes que solicitan ayuda en el manejo de su personal.

A continuación nos propusimos reflexionar unos minutos sobre ¿Qué estamos aprendiendo de esta experiencia?

Como respuesta a esta pregunta surgieron comentarios muy interesantes e importantes que, de alguna manera, nos permiten deducir que vamos por el camino correcto. Las visitas a los sectores nos han permitido aprender mucho sobre las personas para las que trabajamos; sobre sus costumbres, sus hábitos; la cultura que tiene nuestra organización. Nos ha dado la posibilidad de ver cómo las actitudes de algunas personas son el principal obstáculo para su propio desarrollo dentro del ambiente de trabajo. Pudimos observar la importancia de la actitud de los jefes; cómo la actitud de un jefe influye, positiva o negativamente, en el personal a su cargo.
Saber más sobre cada una de las personas para las que trabajamos, nos permitirá desarrollar más la empatía, que definimos como uno de nuestros Pilares (o Valores).
Es interesante ver cómo todas las acciones que estamos desarrollando, casi como mágicamente, aparecen alineadas con nuestra Filosofía y nuestros Objetivos. No es mágico en realidad, es el resultado de haber hecho un excelente trabajo en la primera etapa.
El grupo, en general, se nota cada vez más unido; más integrado alrededor de los objetivos. Aunque debemos reconocer que nosotros también estamos cambiando hábitos y cuesta. Somos parte de la organización y traemos “al hombro” la misma cultura que las personas a las que estamos observando. Pero, más allá de lo grupal, este proceso, como varios lo expresaron hoy, nos está brindando también la posibilidad de crecer en lo personal y lo profesional. Algunos lo están aprovechando más que otros.
Algo que confirma la necesidad de hacer un esfuerzo para cambiar hábitos fue lo que se escuchó en la reunión de hoy, en el momento de asumir las responsabilidades de la semana. Alguien le dijo a otro: “haceme acordar que tengo que hacer esto…”. Esa es la cultura que necesitamos cambiar. No todos tienen el hábito de anotar sus compromisos (¿es compromiso?).
Después de los comentarios previos, avanzamos con la reunión.

Parte 1: RENDICIÓN DE CUENTAS.
1)  MEJORA DE PROCESOS.
  1. Recordar a Secretaria de Gobierno respuesta sobre mail enviado solicitándole los datos a incluir en el listado de CV à Jorge y Marcelo (por diferentes vías). Cumplido. Ya está definido el formato del listado.
  2. Enviar a la totalidad del Personal de la Dirección el formulario para relevamiento de datos de las personas, en busca de sugerencias à Jorge. Cumplido. Hubo algunas sugerencias; ya se hicieron las últimas adaptaciones. Está terminado.
  3. Analizar el módulo de organigramas en busca de consultas y sugerencias para realizar a Nucleus à Marcelo y Jorge. Cumplido parcialmente. Es necesario profundizar más y, tal vez, solicitar algunas explicaciones al proveedor del software.
  4. Reunión para definir ideas generales para capacitación a personal con uso permanente de computadoras à Marcelo, Armando, Franco y Mariana. Cumplido parcialmente. No se concretó la reunión de todos, pero todos conversamos en diferentes momentos. Se avanzó pero no se terminó.
  5. Desarrollar el borrador de Procedimiento de investigación de accidentes à Franco. No cumplido. Hay algún material, pero no se armó el borrador.
  6. Analizar la planilla de Excel para registrar datos de accidentes, con el objetivo de optimizarla à Javier, Franco, Armando, Jorge y Marcelo. Cumplido. Se analizó y se hicieron algunos ajustes. Sólo falta probarla con datos reales.
  7. Reunión para analizar el proceso de gestión de licencias médicas por accidentes o enfermedades à Susana y Armando. Cumplido. Se avanzó considerablemente, pero es necesaria otra reunión en la próxima semana.
  8. Solicitar a Nucleus demostración de los módulos de Salud laboral y de Accidentología, para la semana del 26 de septiembre à Marcelo. Cumplido. Marcelo habló con Antonio (representante de la empresa) y espera propuesta de día en que vendrían a hacer la presentación de ambos módulos. Será dentro de las dos próximas semanas.
  9. Enviar a la totalidad del Personal de la Dirección la sistematización del proceso de citación a personal por incumplimiento reiterado de las reglamentaciones vigentes, en busca de sugerencias à Marcelo. Cumplido.
  10. Conseguir información sobre mantenimiento de relojes y Ordenanza sobre responsabilidades del área de Informática sobre los mismos à Marcelo. Cumplido. Marcelo habló con personal de la Dirección de Informática. Resulta imposible avanzar hasta que el Jefe del sector involucrado vuelva de sus vacaciones. Será en la semana del 3 de octubre.
  11. Preparar medida de gobierno sobre el nuevo modelo de formulario y procedimiento para Justificación de licencia médica à Marcelo. Cumplido.
  12. Enviar a la totalidad del Personal de la Dirección el nuevo modelo de formulario y procedimiento de Justificación de licencia médica, en busca de sugerencias à Marcelo. Cumplido.
  13. Conseguir, para próxima reunión, recomendación de arquitecto para remodelación del sector à Armando. Cumplido. El arquitecto visitó el sector, evaluó técnicamente la situación y pidió que se eleve solicitud formal de intervención al Director de Obras Públicas. Ya se cursó la nota.
  14. Presentar presupuestos de muebles y elementos para área Salud a Secretaria de Gobierno à Marcelo. Cumplido.
2)  VISITAS A SECTORES:
1.  CEMENTERIO à  Armando, Claudio y Franco.
Cumplido. Franco no asistió.
2.  S.A. y M.A. (Atención al cliente) à  Lujan, Natalia, Miguel y Franco.
Cumplido. Franco no asistió.
3.  COMUNICACIÓN SOCIAL à Susana, Armando y Lujan.
Cumplido.
4.  CASA DE LA CULTURA à Miguel, Maria José y Jorge.
Cumplido. El Director de Cultura no estuvo presente.
5.  TRAMITES à Romina, Javier y Jorge.
Cumplido.

El TABLERO DE RESULTADOS quedó de la siguiente manera:


Los NUEVOS COMPROMISOS fueron los siguientes:

1)  MEJORA DE PROCESOS:
1.   Redactar procedimiento formal respecto a listado de CV teniendo en cuenta la metodología y la periodicidad de envío al Intendente. Implementar esta semana à Jorge.
2.   Enviar a la totalidad del Personal de la Dirección de RRHH el formulario de relevamiento de personal para que lo utilicen a partir de las próximas visitas a los sectores à Jorge.
3.   Comenzar a utilizar el formulario de relevamiento de personal en todos los sectores que se visiten a partir de ahora à Todos.
4.   Analizar el modulo de organigramas en busca de consultas y sugerencias para realizar a Nucleus à Marcelo y Jorge.
5.   Reunión para definir la capacitación a personal con uso permanente de computadoras à Marcelo, Armando, Franco y Mariana.
6.   Preparar borrador de material de concientización en relación al uso permanente de computadoras à Mariana.
7.   Preparar material borrador de ejercicios para desarrollar teniendo en cuenta el uso permanente de computadoras à Mariana.
8.   Reunirse con kinesióloga para obtener recomendaciones sobre ejercicios a realizar el personal con uso permanente de computadoras à Armando.
9.   Reunión para definir el borrador del procedimiento de investigación de accidentes à Edo, Franco y Javier.
10. Enviar a la totalidad del Personal de la Dirección de RRHH el borrador del procedimiento de investigación de accidentes à Edo.
11. Cargar algunos datos en la planilla de Excel de registro de datos de accidentes, con el objetivo de analizarla à Franco y Miguel.
12. Reunión para finalizar el diseño del proceso de gestión de licencias médicas por accidentes o enfermedades à Alicia, Susana y Armando.
13. Preparar borrador de Resolución para la formalización del proceso de citación a personal por incumplimiento reiterado de las reglamentaciones vigentes à Javier.
14. Reunirse con Secretaria de Gobierno para planificar la compra de elementos menores para Salud Laboral à Armando.
15. Traer nuevas ideas sobre procesos que se podrían mejorar à Todos.

2)  VISITAS A SECTORES:

SECTOR
ASISTEN
Intendente
Luján – María José - Romina
Tesorería
Mariana – Javier – Alicia
Hogar de ancianos
Susana – Miguel – Jorge
Planta de cloacas
Franco – Claudio – Armando – Javier
C.I.C.
Luján – Susana - Miguel

lunes, 19 de septiembre de 2011

SEGUNDA ETAPA, REUNIÓN 8

16 de septiembre. Fue una semana bastante complicada para todos, en especial para la Oficina de Personal, donde hubo que hacer trabajos extraordinarios, además de los compromisos asumidos en el marco de este Proyecto. Cuesta bastante empezar. Son muchas actividades nuevas que se suman al “torbellino del día a día”. Hay hábitos arraigados que, seguramente, con el tiempo se irán ordenando. La mayoría de nosotros está haciendo un notorio esfuerzo extra. Este es un buen momento para reflexionar sobre los Pilares (o Valores) que definimos; resulta interesante releer la definición que le dimos a “Compromiso”.
Precisamente, los compromisos asumidos la semana anterior fueron, en su mayoría cumplidos, al menos parcialmente. En ese sentido, los resultados de la semana han sido satisfactorios. Sobre todo si consideramos que estamos aprendiendo a aplicar la metodología y ninguno de nosotros tiene experiencia previa con ella.
Esto fue lo que pasó en la primera parte de la reunión (RENDICIÓN DE CUENTAS):
1) MEJORA DE PROCESOS:

  1. Pedir a Secretaria de Gobierno, datos a incluir en el listado de CV que se envía al Intendente à Jorge. Cumplido parcialmente. Pedido por mail pero no tiene respuesta aún.
  2. Diseñar formulario para relevamiento de datos de las personas à Jorge. Cumplido. Lo envía a todos por mail para que lo revisen y hagan sugerencias para la próxima reunión.
  3. Reunión definir ideas generales para capacitación a personal con uso permanente de computadoras à Mariana, Armando, Franco, Miguel, Javier, Marcelo, Jorge. Cumplido parcialmente. Mariana buscó información y la envió a Marcelo. Franco consiguió información también pero la reunión no se concretó.
  4. Borrador de Protocolo investigación de accidentes y borrador de Decreto puesta en vigencia à Javier, Franco, Miguel. No cumplido.
  5. Armar planilla de Excel para registrar datos de accidentes à Javier, Franco, Miguel, Jorge. Cumplido. En esta semana la revisan con Marcelo.
  6. Reunión para analizar el proceso de gestión de licencias médicas por accidentes o enfermedades à Susana, Alicia, Armando, Miguel. Cumplido parcialmente. Susana avanzó. Se reunió con armando y conversó algunos temas. No se concretó la reunión con todos.
  7. Reunión para definir sistematización del proceso de citación a personal por incumplimiento reiterado de las reglamentaciones vigentes à Susana, Javier, Marcelo. Cumplido. Se reunieron Susana y Marcelo; prepararon borrador y Javier hizo algunas correcciones. Trabajo terminado. Lo pasan para que todos lo vean y opinen.
  8. Conseguir información sobre mantenimiento de relojes y Ordenanza sobre responsabilidades del área de Informática sobre los mismos à Claudio. No cumplido. No tuvo tiempo.
  9. Preparar y llevar a la próxima reunión, modelo de formulario y procedimiento justificación de licencia médica à Armando, Marcelo. Cumplido. Armando presentó y explicó brevemente el formulario y el procedimiento. Lo pasan esta semana para que todos lo vean.
  10. Conseguir, para próxima reunión, recomendación de arquitecto para remodelación del sector y presupuestos de escritorio, negatoscopio y otros elementos à Armando, Mariana. Cumplido parcialmente. El arquitecto no concurrió a pesar de haberse comprometido con Armando. Los presupuestos están.

2)   VISITAS A SECTORES:
1.  COMUNICACIÓN SOCIAL à Jorge, Mariana, María José.
Cumplido. No se pudo concretar la visita programada porque la responsable del sector no los pudo atender. Decidieron visitar otro sector del mismo edificio: PREVENCIÓN DE ADICCIONES.
2.  TALLER MECÁNICO à Armando, Susana, Marcelo.
Cumplido.
3.  SERVICIOS PÚBLICOS à Javier, Franco, Alicia.
Cumplido. Asistieron sólo Javier y Franco porque Alicia tomo licencia ese día.
4.  SECR. AGUA (At. al cliente) à Luján, Miguel, Natalia.
No cumplido. No pudieron acordar un horario con la responsable del sector. Se programará para la semana próxima. Además, Natalia enferma.
5.  ALMACENES à María José, Claudio, Jorge.
Cumplido. Claudio decidió no ir. Luján se ofreció para reemplazarlo y lo hizo.
6.  TRÁMITES à Romina, Armando, Franco.
Cumplido. No se pudo concretar la visita porque al llegar al sector la Jefa estaba de licencia. Decidieron visitar la OFICINA DE COMPRAS y la responsable accedió. Javier se sumó al grupo.

El TABLERO DE RESULTADOS quedó de la siguiente manera:


Los NUEVOS COMPROMISOS son los siguientes:
1) MEJORA DE PROCESOS:
  1. Recordar a Secretaria de Gobierno respuesta sobre mail enviado solicitándole los datos a incluir en el listado de CV à Jorge y Marcelo (por diferentes vías).
  2. Enviar a la totalidad del Personal de la Dirección el formulario para relevamiento de datos de las personas, en busca de sugerencias à Jorge.
  3. Analizar el módulo de organigramas en busca de consultas y sugerencias para realizar a Nucleus à Marcelo y Jorge.
  4. Reunión para definir ideas generales para capacitación a personal con uso permanente de computadoras à Marcelo, Armando, Franco y Mariana.
  5. Desarrollar el borrador de Procedimiento de investigación de accidentes à Franco.
  6. Analizar la planilla de Excel para registrar datos de accidentes, con el objetivo de optimizarla à Javier, Franco, Armando, Jorge y Marcelo.
  7. Reunión para analizar el proceso de gestión de licencias médicas por accidentes o enfermedades à Susana y Armando.
  8. Solicitar a Nucleus demostración de los módulos de Salud laboral y de Accidentología, para la semana del 26 de septiembre à Marcelo.
  9. Enviar a la totalidad del Personal de la Dirección la sistematización del proceso de citación a personal por incumplimiento reiterado de las reglamentaciones vigentes, en busca de sugerencias à Marcelo.
  10. Conseguir información sobre mantenimiento de relojes y Ordenanza sobre responsabilidades del área de Informática sobre los mismos à Marcelo.
  11. Preparar medida de gobierno sobre el nuevo modelo de formulario y procedimiento para Justificación de licencia médica à Marcelo.
  12. Enviar a la totalidad del Personal de la Dirección el nuevo modelo de formulario y procedimiento de Justificación de licencia médica, en busca de sugerencias à Marcelo.
  13. Conseguir, para próxima reunión, recomendación de arquitecto para remodelación del sector à Armando
  14. Presentar presupuestos de muebles y elementos para área Salud a Secretaria de Gobierno à Marcelo.
2) VISITAS A SECTORES:
SECTOR
ASISTEN
Cementerio
Armando - Claudio – Franco
Secretaría de Agua (Atención al cliente)
Luján - Natalia - Miguel - Franco
Comunicación social
Susana - Armando - Luján.
Casa de la Cultura
Miguel - Maria José - Jorge.
Trámites
Romina - Javier - Jorge.

sábado, 17 de septiembre de 2011

SEGUNDA ETAPA, REUNIÓN 7

9 de septiembre de 2011. Es la primera reunión en que vamos a aplicar el ciclo completo: RENDIR CUENTAS - ACTUALIZAR EL TABLERO - ESTABLECER NUEVOS COMPROMISOS.

RENDIR CUENTAS.
Comenzamos por la primera Meta: Mejorar o implementar, en los sectores que integran la Dirección, al menos, 8 procesos de trabajo por mes, priorizando aquellos que tengan alto impacto positivo hacia el nivel político.
Cada uno de los responsables presentó un cartel con la propuesta de algunos procesos a mejorar, con lo cual cumplieron sus compromisos de la semana. Se transcriben a continuación:

Jorge:
·    Optimizar el formato del listado que se remite al Intendente sobre los Currículums recibidos por la Municipalidad, y establecer una frecuencia estándar de envío.
·    Completar, actualizar y volcar al sistema informático de RRHH el organigrama vigente de toda la Municipalidad y establecer un procedimiento para mantenerlo actualizado.
·    Realizar encuestas de satisfacción laboral al personal.
·    Capacitar en cuestiones de ergonomía y cuidado de la salud, al personal que utiliza computadoras en forma permanente.
·    Planificar y proponer campañas de vacunación para el año 2012.
·    Enviar periódicamente a los Chaperos, listado de domicilios vigentes del personal, para que los actualicen.
·    Enviar diariamente, por mail, a cada jefe, el listado de presentes en su sector, para que confirme la presencia.

Javier:
·    Establecer un protocolo para la investigación de accidentes de trabajo, que involucre al agente siniestrado y a sus superiores.
·    Mejorar la comunicación electrónica con la ART (denuncia).
·    Actualizar el índice de ruidos en los lugares de trabajo.
·    Mejorar el almacenamiento y la disponibilidad de datos sobre accidentes de trabajo y otras cuestiones relacionadas.

Susana:
·    Mejorar el proceso de gestión de licencias médicas por accidentes o enfermedades, en lo referido al procedimiento y a la interacción entre las diferentes áreas involucradas.
·    Establecer un proceso sistemático de citación y notificación formal al personal por incumplimiento reiterado de las reglamentaciones vigentes, que involucre también a su superior directo.
·    Reorganizar la atención al público de la oficina, en primera instancia, asignando la tarea a un solo auxiliar por día, rotando diariamente.
·    Definir formalmente un procedimiento y responsables para el soporte técnico de los relojes de control de ingreso/egreso, con el fin de garantizar su correcto funcionamiento.

Armando:
·    Implementar un formulario estándar para justificación de licencia por problemas de salud, que reemplace al certificado emitido por el profesional que interviene.
·    Acondicionar el espacio físico del área de Salud Laboral, para poder brindar una mejor atención.

En relación con la segunda Meta: Acumular, para el 8 de diciembre, al menos, 65 visitas a los espacios de trabajo del personal, para relevar datos, recoger opiniones, informar, auditar  y/o proponer mejoras, cada grupo contó su primera experiencia.
Tal como lo habíamos acordado, la finalidad principal de estas visitas sería contarles a nuestros compañeros acerca del proceso que estamos desarrollando; conocer mejor a la gente y sus espacios de trabajo; observar el comportamiento individual y grupal; y escuchar algunas ideas y sugerencias.
Todos pudieron cumplir su misión sin mayores complicaciones. Sin embargo, lo que cada grupo percibió respecto de cada sector fue bastante diferente. En algún sector escuchamos quejas acerca de la falta de respuestas por parte de los niveles superiores; en otro, críticas y sugerencias acerca de nuestros servicios; en general percibimos bastante malestar en la gente.
No juzgamos ni dudamos de lo que cada uno expresa, pero a la vez, tratamos de acostumbrarnos a mirar sus apreciaciones “desde el balcón”, como diría William Ury. Es muy importante para nosotros, por el lugar que ocupamos dentro de la organización, aprender a escuchar a todos, sin cuestionarlos y, a la vez, no tomar como nuestras sus opiniones. En cambio, intentar mirarlas desde un lugar más neutral, desde el cual podamos reflexionar con una mirada más amplia y, quizá, aportar elementos para resolver conflictos o generar una visión más optimista del espacio de trabajo.
También en esta meta, todos cumplimos nuestros compromisos de la semana.

Respecto de la tercera Meta: Desarrollar, antes del 8 de diciembre, al menos, 6 acciones de comunicación formales desde la Dirección hacia el Nivel Político y el Personal de carrera, que contribuyan a fortalecer la relación, no trabajamos esta semana.

ACTUALIZAR EL TABLERO.
No nos preocupamos esta semana por actualizar el Tablero, sabíamos de antemano que no alcanzaríamos el valor deseado pero, por ser la primera vez, preferimos concentrarnos en otros aspectos de la metodología.

ESTABLECER NUEVOS COMPROMISOS.
Producto de nuestra falta de experiencia y del entusiasmo por contar las vivencias, el tiempo de la reunión se nos agotó. Por tal motivo decidimos alterar el orden de las cosas: nos planteamos definir hoy los sectores a visitar en la semana (Meta 2) y reunirnos 30 minutos el lunes a primera hora, para definir los compromisos de la Meta 1.
De esta manera quedaron definidos los compromisos de la semana respecto de la Meta 2:

SECTOR
ASISTEN
Comunicación social
Jorge – Mariana - María José
Taller mecánico
Armando – Susana - Marcelo
Servicios públicos
Javier – Franco - Alicia
Secretaría de Agua (Atención al cliente)
Luján – Miguel - Natalia
Almacenes
María José – Claudio - Jorge
Trámites
Romina – Armando - Franco

El lunes 12 de septiembre de 8:00 a 8:30, nos reunimos nuevamente. Para optimizar el uso del tiempo, Marcelo trajo seleccionadas 10 de todas las mejoras propuestas, sobre las cuales nos enfocaremos este mes:

1.  Optimizar el formato del listado que se remite al Intendente sobre los Currículums recibidos por la Municipalidad, y establecer una frecuencia estándar de envío.
2.  Completar, actualizar y volcar al sistema informático de RRHH el organigrama vigente de toda la Municipalidad y establecer un procedimiento para mantenerlo actualizado.
3.  Capacitar en cuestiones de ergonomía y cuidado de la salud, al personal que utiliza computadoras en forma permanente.
4.  Establecer un protocolo para la investigación de accidentes de trabajo, que involucre al agente siniestrado y a sus superiores.
5.  Mejorar el almacenamiento y la disponibilidad de datos sobre accidentes de trabajo y otras cuestiones relacionadas.
6.  Mejorar el proceso de gestión de licencias médicas por accidentes o enfermedades, en lo referido al procedimiento y a la interacción entre las diferentes áreas involucradas.
7.  Establecer un proceso sistemático de citación y notificación formal al personal por incumplimiento reiterado de las reglamentaciones vigentes, que involucre también a su superior directo.
8.  Definir formalmente un procedimiento y responsables para el soporte técnico de los relojes de control de ingreso/egreso, con el fin de garantizar su correcto funcionamiento.
9.  Implementar un formulario estándar para justificación de licencia por problemas de salud, que reemplace al certificado emitido por el profesional que interviene.
10. Acondicionar el espacio físico del área de Salud Laboral, para poder brindar una mejor atención.
A continuación, definimos los compromisos que cada uno eligió asumir respecto de estas mejoras. Quedaron de la siguiente forma:

1.   Pedir a Secretaria de Gobierno, datos a incluir en el listado de CV que se envía al Intendente à Jorge.
2.   Diseñar formulario para relevamiento de datos de las personas à Jorge
3.   Realizar reunión para definir ideas generales para capacitación a personal con uso permanente de computadoras à Mariana, Armando, Franco, Miguel, Javier, Marcelo, Jorge.
4.   Preparar borrador de Protocolo investigación de accidentes y borrador de Decreto para puesta en vigencia à Javier, Franco, Miguel (Edo)
5.   Armar planilla de Excel para registrar datos de accidentes en reemplazo de las actuales fichas manuales à Javier, Franco, Miguel, Jorge
6.   Realizar reunión para analizar el proceso de gestión de licencias médicas por accidentes o enfermedades à Susana, Alicia, Armando, Miguel
7.   Realizar reunión para definir sistematización del proceso de citación a personal por incumplimiento reiterado de las reglamentaciones vigentes à Susana, Javier, Marcelo
8.   Conseguir información sobre mantenimiento de relojes y Ordenanza sobre responsabilidades del área de Informática sobre los mismos à Claudio
9.   Preparar y llevar a la próxima reunión, modelo de formulario y procedimiento justificación de licencia médica à Armando, Marcelo.
10. Conseguir, para próxima reunión, recomendación de arquitecto para remodelación del sector Salud y presupuestos de escritorio, negatoscopio y otros elementos à Armando, Mariana.