martes, 8 de noviembre de 2011

SEGUNDA ETAPA, REUNIONES 14 Y 15

28 de octubre y 4 de noviembre. Seguimos avanzando hacia las metas planteadas. En el camino continuamos encontrando oportunidades de mejora y aprendiendo de los errores. Eso es muy bueno, ya que, uno de nuestros objetivos para esta segunda mitad del año es poder afianzar el uso de la metodología; lograr en las reuniones máxima productividad sin perder de vista la calidad del proceso y de los resultados. Para nosotros, en esta etapa, más allá de alcanzar las metas que nos fijamos, el resultado más importante será llegar a fin de año con una metodología de trabajo sólida, que nos permita comenzar el 2012 con bases muy firmes e incluso, en condiciones de poder transmitir esta experiencia y la herramienta utilizada, a otros sectores de nuestra organización, si lo desean.
No han ocurrido muchas cosas nuevas en estas dos semanas. Quizá la más significativa es que incorporamos un nuevo miembro a nuestro equipo: Mirta. Ella es auxiliar de enfermería y acaba sumarse al plantel de Salud Laboral, proveniente de otro sector de la Municipalidad. Es interesante esta incorporación porque era una necesidad del área para poder brindar una mejor atención. Comenzó con nosotros el 2 de noviembre, de manera que ya participó de la primera reunión de trabajo. Todos le dimos la bienvenida y nos pusimos a su disposición para ayudarla en lo que necesite. Aquí van un par de fotos de esa reunión, que estuvo conducida por Armando.



Algo importante que sucedió en esta última reunión fue que varios de nosotros nos dimos cuenta de que necesitamos mejorar la metodología de trabajo, ya que sospechamos que estamos repitiendo una parte del proceso durante la reunión y eso nos hace desperdiciar tiempo. Marcelo se puso a trabajar en el tema; probaremos algunos cambios en la reunión del 11 de noviembre y otros los dejaremos planteados para la siguiente.
Por una parte vamos a estructurar aún más la reunión de trabajo, de acuerdo con el siguiente esquema.


Por otro lado, comenzaremos a utilizar un formulario estandarizado para hacer el seguimiento de las actividades y las tareas semanales. Lo llamaremos Planilla RSA (Registro y Seguimiento de Actividades). El siguiente ejemplo muestra la estructura.


Por último, quizá lo más importante que estamos aprendiendo con este proceso: EL VALOR DE LOS RESULTADOS. Entender que lo más importante es “hacer que las cosas sucedan”, y no esperar que otro lo haga, o explicar por qué no se pudo hacer. Poner todo el esfuerzo físico y mental al servicio de nuestras metas.
Nadie espera que le expliquemos “por qué no pudimos hacerlo”; nuestros clientes esperan RESULTADOS. Como dijera Miranda, personaje interpretado de manera genial por Meryl Streep en una de sus famosas películas, ante una explicación de su asistente: “No me interesan los detalles de tu incompetencia”.

Y para ilustrar este cambio que estamos consiguiendo, una imagen vale más que mil palabras. Estos son Armando, Médico y Jefe de Salud Laboral y Franco, a punto de recibirse de Técnico en Higiene y Seguridad. Ellos no dicen “esto no me corresponde” o “yo no estoy para esto”; ellos consiguen los resultados, no importa el esfuerzo que haya que hacer... Claro, y el vehículo utilizado para el transporte tampoco pertenece a la Municipalidad, es de Luján, otra de nuestras compañeras en este camino (que, además, tomó las fotos). Nadie se queja por tener que hacer esto; sólo lo hacen. Es más, creo que lo disfrutan.
Este es el cambio más importante que todos estamos logrando en nuestra Dirección: ser protagonistas, no espectadores.