sábado, 19 de mayo de 2012

ETAPA 3 - REUNIÓN 8

18 de mayo de 2012.
Comenzamos la reunión hablando brevemente sobre los siguientes temas generales:
1.   Marcelo comentó al grupo sobre la posibilidad de que el día 1 de junio tengamos la visita de gente de la Escuela de Administración de la Municipalidad de Rosario, para intercambiar experiencias y que puedan presenciar nuestra reunión de trabajo.
2.   Marcelo hizo una breve referencia al estado de nuestros indicadores, destacando la necesidad de comenzar a trabajar en algunos aspectos que aún no hemos abordado debido a que priorizamos otros. Si bien la situación no es crítica ya que disponemos de todo el resto del año, debemos comenzar a enfocarnos en los temas pendientes. A continuación se muestra, gráficamente, el estado de los indicadores.



3.   Comentamos algunas novedades e impresiones de lo ocurrido durante la semana en la nueva Oficina del Obrador Municipal, concluyendo en que de a poco nos vamos adaptando al nuevo entorno de trabajo y, a la vez, el personal del Obrador se va adaptando a nuestra presencia allí.
4.   Por último, antes de comenzar con el proceso de RSA, destacamos el esfuerzo de quienes están capacitándose para aportar más a nuestro equipo. Todos fueron aplaudidos (¡no es para menos!) y comentaron brevemente sus experiencias:
  • Jorge: lleva 4 semanas en el curso virtual que se dicta desde España sobre Gestión de la Capacitación en la Administración Pública.
  • María José: comenzó el 17 un curso presencial en Rosario (que le exige un gran sacrificio económico y de tiempo) sobre Programación Neurolingüística de un año de duración.
  • Luján: que acaba de inscribirse en el curso virtual “Introducción a la gestión por procesos” dictado por la Universidad Tecnológica Nacional (FRBA).
  • Mirta y Alicia: están realizando un curso básico de computación para poder optimizar su trabajo administrativo.
Un gran esfuerzo de todos ellos!!!

A continuación revisamos el cumplimiento de los compromisos y pactamos los de la semana siguiente, finalizando la reunión a las 13:45.

sábado, 12 de mayo de 2012

ETAPA 3 - REUNIÓN 7

11 de mayo de 2012.
Tuvimos una semana corta por el feriado del 1º de mayo, por lo que el viernes 4 no hubo reunión de trabajo.
En la reunión de hoy continuamos con el proceso de control y seguimiento de actividades con el formulario RSA, pero también dedicamos un breve tiempo para comentar tres temas generales:
1.   Las vivencias de cada uno durante la primera semana de atención en la Oficina del Obrador.
2.   La reunión que hoy a la mañana mantuvo Mariana con el Intendente respecto de la participación de la Dirección en la selección de personal.
3.   La participación de Marcelo como disertante en las Primeras Jornadas del Sur de Córdoba sobre Recursos Humanos en Instituciones Públicas (ver en http://www.riocuarto.gov.ar/). También expuso María Laura, compañera de trabajo de la Municipalidad y colaboradora en nuestro proceso de cambio. Se incluyen fotos.





REUNIÓN DE HOY 
Los avances destacados del proceso de RSA de esta semana fueron:
·    Primera evaluación de desempeño en valores, terminada totalmente.
·    Procedimiento de visita a lugares de accidentes, tiempo después de producido el hecho, terminado y puesto en vigencia.
·    Formulario para solicitud de fojas de sevicios, implementado y en funcionamiento.
·    Nuevo libro de registro de intervenciones del área Salud Laboral, implemetado y en funcionamiento.

El formulario RSA para la próxima semana, es el siguiente:


ETAPA 3 - REUNIONES 5 y 6

20 y 27 de abril de 2012.
Continuamos con el proceso de control y seguimiento de actividades con el formulario RSA, al que incorporamos algunas nuevas propuestas de mejora.

En la semana del 23 al 27, concentramos mucho esfuerzo en la puesta en marcha de la Oficina de Recursos Humanos en el Obrador Municipal, programada para el 27 de abril. Esta será una mejora muy significativa, ya que en el Obrador trabaja casi un 50% del personal municipal. Se trata, especialmente, de quienes desarrollan tareas de obras y servicios en la vía pública y quienes les prestan soporte a ellos, como por ejemplo el taller mecánico, herrería, almacenes, etc. Poner en marcha allí esta pequeña oficina, nos permitirá estar más cerca de esa gente con todos los servicios que prestamos desde las áreas de la Dirección de Recursos Humanos (Personal, Sueldos, Higiene y Seguridad, Salud laboral y Capacitación). Estamos convencidos de que el contacto diario nos permitirá, además, conocer mejor aquella realidad y diseñar nuevas intervenciones para mejorar nuestros servicios.
Como no contamos con personal para la atención en esta nueva oficina, hemos decidido que nos turnaremos todos en parejas que irán rotando diariamente, para mantenerla abierta, por ahora, en el horario de 7:00 a 9:00.
Las siguientes fotografías corresponden a la puesta en marcha oficial de la Oficina, el día previsto, a las 8:30. Nos alegró mucho la presencia del Intendente Municipal, los Secretarios de Gobierno, de Obras y Servicios Públicos, de Agua y Medio Ambiente, Coordinador, y de Desarrollo Social; el Secretario General del Sindicato Independiente de Empleados Municipales, representantes del Comité Mixto de Salud y Seguridad de los Trabajadores y algunos de los Jefes de Planta permanente que fueran invitados. Por supuesto, nuestro agradecimiento a todos ellos por el apoyo.
También tenemos que agradecer a todo el personal que nos ayudó a concretar la obra: los que pintaron, los que ayudaron a llevar los muebles, personal de limpieza, de informática, etc., etc.. y, en especial, a Mariana, que fue la que se hizo cargo de todo.

Palabras del Intendente y de la Secretaria de Gobierno


Las chicas de RRHH entrando en calor con un cafecito


La oficina: chiquita pero linda y cómoda


La Secretaria de Gobierno “estrenando” el escritorio


Casi todos: faltan María José y Claudio, que se quedaron atendiendo en la Dirección para que los demás pudiérmos estar, y Natalia, ausente con aviso